
Las tapas forman parte de la cocina española y han ganado popularidad mundial. Puede que estés organizando un viaje a España o planeando una fiesta de tapas en casa, sea cual sea tu plan, este es un buen momento para empezar a pensar en cómo maridar las tapas con el vino.
Durante un tour de tapas, el placer es probar algunos platos pequeños de tapas y vino en un restaurante antes de pasar a otro y repetir el mismo proceso. Yo tengo una selección de lugares en Barcelona donde hacer este recorrido con vino natural. Escríbeme si te interesa esa lista o déjamelo saber en comentarios.
En lo que llamamos tapeo, no hay orden de con qué plato debe comenzar. La gente suele comenzar con aperitivos como aceitunas, queso manchego y jamón español conocido como jamón ibérico, que se puede comer solo o encima de pan con tomate. Puedes maridar estos platos salados y ligeramente grasos con un jerez fino o manzanilla. Una copa de ancestral, que siempre se sirve frío, también es una excelente opción aquí porque es refrescante, ayudando a limpiar el paladar eliminando la grasa y la sal.
Los platos fritos son populares en una comida de tapas. Tanto los mariscos como las verduras se pueden freír y todos son deliciosos. Desde patatas bravas a pimientos de padrón, calamares a croquetas, estos platos se pueden disfrutar con un bonito Orange o brisat de Cataluña o un vino blanco seco como un Xarel-lo del Penedés o un sumoll si buscas un tinto para beber fresco. A medida que la comida avanza hacia carnes rojas como un txuleton de Rubia Gallega o chuletas de cordero a la parrilla, no te equivocarás con una copa de Rioja ecológico.
Y solo por diversión, siempre puedes beber sangría con tapas, o pedir una versión similar llamada tinto de verano, que es vino tinto mezclado con hielo y soda. ( Personalmente, no me gusta mezclar vino con otras bebidas pero esto no es una nota para imponerte nada, tu déjate llevar por lo que te pide tu paladar ese día y disfruta sin límites)
¡Recuerda que la clave para una experiencia de tapas satisfactoria es no ceñirse demasiado estrictamente a las reglas y disfrutar!