La vendimia llegó a Cataluña y esta temporada tuve la oportunidad de colaborar en Celler Finca Parera un productor de vinos naturales y de agricultura Biodinámcia del Penedés.
Vendimiar era algo que quería hacer bastante tiempo así que lo disfruté muchísimo. En las bodegas esta época se vive con mucho entusiasmo y alegría, ya que se recogen los frutos de la vid que fue acompañada durante todo el año.
Para saber cuál uva recoger se hace una selección de muestras de granos de uva y luego en bodega se ve su potencial de alcohol y acidez. Se busca el punto óptimo de maduración de las uvas y así decidir cuáles se van a recoger primero y cuáles necesitan esperar en la viña un poco más.
Comenzábamos bien temprano, a las 7:00 AM estábamos todos listos en la viña y entre tijeras y conversaciones recolectábamos los racimos maduros en pequeñas canastas de 10 kilos que luego eran enviadas a la bodega para comenzar la fermentación.
A las 9:00 nos esperaba una mesa comunitaria con un desayuno catalán que era lo máximo. Pan de campo, tomate de la huerta, aceite de oliva, quesos y embutidos. Acompañado con una botella de vino para compartir entre todos. Para mí era el mejor momento porque nos relajábamos un rato y nos conocíamos para luego continuar.
Descubrí que vendimiar no es tan simple como parece, ya que requiere de esfuerzo físico, posturas un tanto incómodas, pero también es un gran trabajo de mindfulness, porque en un momento dejas de hablar y te concentras mucho en la tarea, se está muy pendiente de cortar correctamente el racimo (sin que toque tus dedos) y de llenar la canasta sin aplastarlos.
El grupo de compañeros fue muy bueno, compartí una semana con winemakers de Inglaterra, California e Italia. Aprendí mucho de ellos, ya que mientras recolectábamos o en el almuerzo nos contábamos anécdotas, datos y experiencias en diferentes idiomas y eso me pareció genial. Lo que oyes y lo que aprendes estando en la viña creo que no se encuentra en ningún libro.
Nuestro anfitrión fue Rubén Parera, él es la 4ta generación de la familia de agricultores que también elaboran vinos en el Penedés. Es una persona muy alegre y dinámico y se pasa el día tomando las decisiones que marcarán el carácter de sus vinos. Siempre con una sonrisa.
A nivel emocional fue una semana intensa, me sentó muy bien el trabajo al aire libre, levantarme muy temprano ver salir el sol en los viñedos, sentir el aroma de la tierra húmeda cuando amanece fue muy hermoso. Vivir esos días en comunidad con gente que comparte mi misma pasión fue una gran experiencia que repetiré el próximo año sin dudas.
Tengo muchas ganas de probar los vinos de este año, esa semana dejamos fermentando, las uvas Xarel-lo para Clar, Sumoll para Fosc y Tempranillo para Fins als kullons tres vinos que puedes conseguir fácilmente en tiendas.
Solo queda esperar unos días y también los podremos catar la añada 2021 en alguno de nuestros eventos ¿Te anotas?.