
Guía práctica para obtener los mejores resultados
Hola, ¿cómo estás?, hoy te quiero contar o dar un punto de vista sobre la decantación en los vinos naturales, que hacer cuando necesitas oxigenarlo un poco, pero sin dejar ir el ángel de ese vino.
Conoces ese dicho el que sabe comer sabe esperar. Lo mismo pasa con el vino, para poder disfrutar del vino hay que dejar que se abra lentamente como una flor.
A menudo en los vinos naturales apenas abres la botella no desprende automáticamente notas a piña y exageradas frutas tropicales.
Los vinos naturales y biodinámicos en algunos casos tienen o pueden tener reducción (Olor a pedo / fósforo quemado/ Levadura amarga). Si bien no estamos exactamente seguros de por qué, algunos creen que esto se debe a un desequilibrio de nitrógeno en los suelos de los viñedos. También puede ser por activación de algunas levaduras o bacterias que al estar sin filtrar y encerrado, necesita del oxígeno para limpiarse. Al pasar unos minutos en contacto con el ambiente comienza a cambiar la temperatura despiertan otras notas que superan las nubladas del principio y ves salir la niebla y comienza a aparecer la fruta.
Estos son vinos de terroir, de levaduras autóctonas de donde se cosechó la uva, que aportan notas únicas de ese paisaje; Son vinos vivos que como tal necesitan abrirse poco a poco.
Los vinos naturales recomiendo decantar durante unos 20 minutos.
Los Vinos naranjos:
Los orange o brisat son vinos blancos elaborados con contacto con la piel. Estos vinos tienen taninos y pueden beneficiarse mucho de una decantación.
Prueba decantar de 15 a 30 minutos.
En la mayoría de los casos, servir el vino en una copa, girarlo y esperar unos 15 minutos soluciona el problema. ¡Deberías oler muchos más aromas de frutas después de esperar!
Cuida a la temperatura de vino, en una hielera puedes apoyar el decanter directamente y tapar con una servilleta de tela. Recuerda siempre beber agua.
Chin chin a disfrutar.
Un abrazo, Sandra.