Esta es una pregunta que se da mucho en las catas. ¿Cómo me doy cuenta si el vino es natural o no? ¿Se ven y saben diferentes a los vinos convencionales?
Muchas veces no sabrías realmente que estás bebiendo un vino natural solo por el gusto, en ese caso puedes ver la descripción del vino en la etiqueta. Ahí verás el nombre del productor, el tipo de agricultura que practica, si es ecológica o Biodinámica y si tiene o no sulfitos agregados. En general los vinos naturales si pueden verse y oler un poco diferentes. A veces, debido a que el vino no está refinado y filtrado, se nota sedimento y las borras de levadura y los aromas que ha dejado la fermentación salvaje.
No lo podrás notar tanto con un vino tinto, pero si en los vinos blancos, rosados y orange se ven colores con una ligera turbidez, debido a que no son filtrados. Los vinos naturales tienden a ser de color más turbios y opacos que los convencionales. En cuanto al sabor, creo que para mí, los vinos naturales o los vinos de baja intervención tienden a tener un sabor más directo, tal vez un estilo más jugoso y un perfil aromático más libre y no tan estandarizado. Cada botella es un mundo. Es bastante difícil generalizar porque estos vinos se elaboran con cientos de variedades de uva diferentes en cientos de lugares diferentes. Por lo tanto, todos tienen perfiles de identidad y gusto muy diferentes, además representan mucho como fue el año a niveles de clima y condiciones del tiempo razón por la cual son tan emocionantes.
Hay una pureza y una autenticidad en estos vinos que los hace únicos. Lo mejor como digo siempre es catar, probar, visitar ferias y productores para poder conocer, ampliar el umbral de percepción y sacar nuestras propias conclusiones. Lo que si pienso es que una vez que los conoces y disfrutas de ellos ya no hay vuelta atrás.
Salud!!