En esta era de cambio climático, la sostenibilidad es un tema que no podía pasarse por alto. La sostenibilidad en el vino no es cuestión de gustos. Va más allá de un proceso de cultivo verde que no daña el medio ambiente, e implica prácticas de viticultura que además son socialmente sanas y económicamente viables.
Sin dudas soy una defensora del vino orgánico, biodinámico y natural. También considero importantes los temas de sostenibilidad en la comida y en el hogar. Como consumidora que desea apoyar a proyectos vitivinícolas sostenibles, te cuento cuáles son algunos de los factores que recomiendo tener en cuenta a la hora de saber por qué elegir estos vinos.
-Los viñedos sostenibles se centran en el uso eficiente de recursos como el agua y la energía, asegurándose de que no haya desperdicios innecesarios.
-La calidad y la salud del suelo se mantienen de forma natural y se prefieren los métodos de control de plagas que no dañan el medio ambiente.
-Se respetan y preservan los hábitats locales y la biodiversidad. Los viñedos sostenibles también ponen énfasis en agregar valor a las comunidades en las que se encuentran, al tiempo que garantizan que los empleados reciban salarios justos y trabajen en entornos positivos.
-Se reduce o se elimina en el caso de los naturales la utilización de aditivos neológicos en bodega. (Sulfuroso, levaduras seleccionadas, correctores de acidez y aromas)
– Para apoyar a estas empresas, también puedes buscar marcas que se esfuercen en que sus envases sean ecológicos, desde materiales de etiquetado hasta botellas de vidrio más ligeras que ayuden a reducir las emisiones de carbono.
-Si bien es verdad que en algunos cosos el vino de bodegas sostenibles puede costar más, hay que saber que el dinero se destina a prácticas que son beneficiosas para el medio ambiente y la comunidad. También es muy importante saber que estás bebiendo un vino hecho de uvas orgánicas, más liviano y de alcohol bajo, lo que genera bienestar a la hora de disfrutarlo.
Esto es una realidad, poco a poco los vinos ecológicos van encontrando en España el reconocimiento que se merecen, demostrando que nos son una mera tendencia, si no que es un gran compromiso con el medio ambiente y con la calidad, a través de procesos naturales y prácticamente artesanos. De hecho, Castilla-La Mancha es la Comunidad con mayor extensión de vid ecológica (48.031 ha en 2013, el 57% del total nacional), seguido de Murcia (10.676 ha) y Cataluña (7.789 ha).
¿Tú que vinos estás llevando a tu mesa? Quieres saber más sobre el tema, visita mi página web y pincha en el curso online donde te hablo de cada tipo de agricultura y la originalidad de los vinos naturales.
Gracias por leer. Te dejo un abrazo!
Sandra.